viernes, 16 de abril de 2010

¿Quien detendrá la impunidad de Raúl Otahecé?



Publicado el 14 de April de 2010.
en Política Merlo

Frente a la bochornosa suspensión del Concejal Horacio Cepeda en Merlo
Victoria Donda: "¿Quien detendrá la impunidad de Raúl Otahecé?"

Como lo sucedido en Merlo con Cepeda es gravísimo, desde la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación se ha decidio constituir el jueves 22 la Comisión de DDHH en Merlo para receptar denuncias de persecución política, acoso y abuso de poder en dicho Distrito. Donda exige la inmediata restitución de Cepeda

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Victoria Donda, explicó la situación del concejal Cepeda: “Nuestro compañero Horacio “Lula” Cepeda fue suspendido del legítimo ejercicio de su concejalía en el partido de Merlo del conurbano bonaerense. La decisión, tomada en forma sorpresiva y sin que se le permitiera ejercer su derecho de defensa fue apoyada por veinte (20) concejales del Partido Justicialista y del PRO (fuerza aliada al justicialismo en el Distrito) y rechazada por cuatro concejales (Coalición Cívica, Ari, Nuevo Encuentro y Libres del Sur)”.

La diputada Donda explicó los antecedentes del caso: “Horacio Cepeda viene siendo víctima en Merlo de una sistemática persecución y acoso hacia su persona y lo que es aún más grave a todo su entorno familiar. Folletos, pintadas y afiches anónimos acusándolo de corrupto y ladrón, fotos por parte de gente no identificada a sus hijas y esposa en lugares públicos como el colegio, el supermercado o las calles de su barrio. Amenazas directas e indirectas. Todos estos hechos han sido denunciados en sede judicial y en medios de comunicación de la zona, sin que ninguno de estos actos persecutorios y de amedrentamiento cesaran. Ahora se lo acusa falsa y maliciosamente de haber ejercido tres cargos incompatibles para “enriquecerse” antes de haber sido Concejal. Obviamente se trata de una acusación infundada cuya legalidad es fácilmente comprobable”.

"Horacio Cepeda trabajó en dos actividades: era agente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el Programa de Promotores Territoriales para el Cambio Social donde efectuaba tareas de capacitación de promotores, en el marco de un plan social que tenía como población objetivo las áreas más vulnerables del conurbano. Junto a esa actividad cumplía tareas de capacitador para la Dirección General de Escuelas bajo la órbita de la Dirección de adultos y terminalidad primaria cobrando por esta función un único sueldo docente en el que se detalla además sus actividades de coordinador de políticas socioeducativas.

Si la propia provincia de Buenos Aires, facturaba en un único recibo salarial estas dos actividades, y si se considera que la tarea docente no guarda ninguna incompatibilidad con otras actividades, se descarta completamente la ilicitud que se denuncia.

Lo más absurdo de todo es que por todas estas actividades su ingreso familiar ascendía a un monto que no superaba los $ 4000 (cuatro mil pesos). No hubo ninguna incompatibilidad en el ejercicio de estas funciones, que por otra parte eran actividades que se desarrollaban en los barrios del conurbano particularmente en los barrios más humildes del distrito de Merlo, y de cuyo resultado y compromiso son testigos miles de vecinos y vecinas.

Todo esto ya está en la Justicia.

Horacio Cepeda fue electo concejal en junio de 2009 como primer candidato del Ddstrito de la lista Nuevo Encuentro. Fue en el primer lugar de la lista porque es un reconocido dirigente social y político de Merlo, respetado y querido por la comunidad desde hace años.

El poder político que lo suspendió representa a Raúl Otahecé, intendente de Merlo desde 1991, un personaje siniestro de la política criolla.


A continuación, citaremos algunas de las más de treinta denuncias y causas que este señor tiene en la Secretaría de Derechos humanos de la Nación, en la justicia nacional e internacional:

1) 1995-Misteriosa muerte accidental de JOSE LUIS KNOR, presidente del Consejo Escolar del Distrito, y su secretario CARLOS TORRES, en plena investigación por Estafa en U$S 1.000.000 con la Leche de las Escuelas. Involucrados en el mismo proceso, ZULEMA OTHACEHE, hermana del Intendente, y JORGE ESQUIVEL, entonces Presidente del H.C.D. De Merlo.

2) 1998/2002-Brutal golpiza en la vía pública e intento de asesinato en su domicilio a JOSE O. TREVISIOL, ex funcionario Municipal, tras varias denuncias ante el propio Intendente OTHACEHE sobre accionar de Funcionarios Municipales por enriquecimiento Ilícito e incumplimiento del deber público. Con varias denuncias presentadas ante la Justicia y otras tantas armadas en su contra.

3) 1997-Destitución de la Cjal. MARIA F. MARQUEZ (FREPASO) con una causa por Defraudación a un Jardín de Infantes, de la cual resultó inocente ante la Justicia. Esto ocurrió tras su pedido de una Comisión Investigadora por varias irregularidades en el Municipio. Tras el juicio debieron reintegrarla a su cargo de Concejal.

4) 2000-Inmolación del Senador Provincial (M/C) MANUEL DE ARMAS (U.C.R.), frente a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, quien denunciaba ante el entonces Ministro de Gobierno ; Raúl OTHACEHE, persecución ideológica en el Distrito.

5) 2001-Brutal represión a las Asambleas Populares, con heridos entre los propios comercios ajenos a las mismas.

6) 2003-Suicidio del menor ANDRES SILVA quien, una semana antes, había sido detenido por A.A. y encerrado con la población carcelaria de la Comisaría Merlo 1ra. varias horas. Hijo de una Militante de los Derechos Humanos de Merlo.

7) 2007-Secuestran en su propio domicilio a una adolescente de 16 años, hija de Carmen Villafañe (una militante de la agrupación Frente Barrial 19 de Diciembre), en la localidad de Pontevedra. Torturándola quemando con colillas de cigarrillo mientras la hacían “pasear” en un auto.

Como lo que ha sucedido en Merlo con Cepeda es gravísimo, desde la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación hemos decidido tomar las siguientes medidas:

Solicitar la inmediata restitución de Cepeda en el Concejo Deliberante de Merlo, haciendo extensiva la difusión de estos gravísimos antecedentes institucionales al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y a las autoridades Nacionales que correspondan.
Constituir la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Honorable Cámara de diputados en la localidad de Merlo el Jueves 22 de Abril, para receptar denuncias de persecución política, acoso y abuso de poder en dicho Distrito.
Solicitar un detallado informe del curso de las causas abiertas contra el intendente Otahecé en tribunales nacionales e internacionales, como así también en organismos dependientes de Gobierno Nacionales, Provinciales y Municipales.
Manifestar en forma pública que se hace responsables absolutos de la seguridad de Cepeda y su familia al Gobierno Municipal y Provincial.
Presentar un proyecto en la Cámara de Diputados expresando nuestra inmensa preocupación por la persecución política en el Distrito y la seguridad personal y familiar de Horacio Cepeda."
Para finalizar, la diputada concluyó: “Solo quiero dejar una última reflexión, ¿quién detendrá de una vez por todas estas prácticas habituales del poder político de Merlo que ya se cobró vidas humanas, cárcel a opositores, golpes y campañas de desprestigio, proscripciones, persecuciones y fraudes? Esperamos contar con la solidaridad de los vecinos para que de una vez por todas, la democracia que tanto nos costó recuperar reine en Merlo, a menos de 50 Km. de la Ciudad de Buenos Aires”.

Prensa Diputada Nacional Victoria Donda
PRESIDENTA DE LA COMISION DE DD HH
LIBRES DEL SUR
INTERBLOQUE MOVIMIENTO PROYECTO SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario