martes, 20 de abril de 2010

"DISTRIBUIR LA RIQUEZA,RENOVAR LA POLITICA Y HONESTIDAD"



HUMBERTO TUMINI, DIRIGENTE DE LIBRES DEL SUR
“La 125 hoy no es determinante”


El dirigente de Libres del Sur, Humberto Tumini, actualmente trabaja para cohesionar la mayor cantidad de sectores de izquierda y centroizquierda alrededor del interbloque que conformó su agrupación (que cuenta con dos diputadas, Victoria Donda y Cecilia Merchán) junto a Proyecto Sur y otras fuerzas. Ex aliado y funcionario del kirchnerismo, Tumini reconoce logros del Gobierno en los últimos años, pero cree necesario “mejorar, superar, cambiar las cosas que no hizo o hizo mal”. Tras compartir un acto contra el pago de la deuda con reservas con sectores como el Movimiento Socialista de los Trabajadores, que estuvo junto al campo en el conflicto por las retenciones móviles, el dirigente sostiene que ese episodio “tuvo una línea divisoria de posicionamiento político que hoy no es determinante”.

–¿Cuáles son las condiciones para que el frente que promueve sea competitivo en 2011?

–Autonomía absoluta del gobierno de Kirchner y un proyecto común de país a futuro, para armar un proyecto nacional que en definitiva sea el agrupador y el organizador de esa alianza. Un proyecto que tome algunas de las cuestiones que el Gobierno llevó adelante adecuadamente, como su política internacional, su relación con América latina, su política de derechos humanos, algunas políticas económicas, particularmente la estrategia de desendeudamiento y la política de recuperación de empleo. Pero mejorar, superar, cambiar las cosas que este gobierno no hizo o hizo mal. En primer lugar, una mejor redistribución de la riqueza. También renovar la política, construir una nueva fuerza y un nuevo sistema en que la sociedad vuelva a creer. Hay una tercera cuestión que debe acompañar esto y es que haya honestidad en el Gobierno.

–Usted trabajó junto a Sabbatella bastante tiempo. ¿Por qué terminaron distanciados?

–En realidad, nosotros hicimos un acuerdo electoral con Martín, que es un destacado dirigente progresista y que ha hecho una excelente gestión. Pero era una alianza opositora al Gobierno. Nosotros nos enfrentamos a Kirchner en la provincia de Buenos Aires. Sabbatella ha cambiado esa posición y se ha transformado en un aliado del Gobierno y hasta en vocero de la posición política del Gobierno, como en el caso de la discusión de las reservas. Mientras él sea aliado del Gobierno, no es posible reiterar la alianza.

–A pesar de que usted mencionó la estrategia de desendeudamiento como uno de los logros del oficialismo, su bloque se opone al uso de reservas para pagar deuda externa, sea por ley o por decreto...

–Que se haga a través de un DNU o de una ley no cambia la sustancia. No estamos de acuerdo con la esencia, porque el pago de la deuda es para solicitar nueva deuda. Y estamos en desacuerdo con la política de endeudamiento y de utilizar para eso reservas que podrían usarse para un plan de desarrollo.

–En el acto contra el pago de la deuda compartieron cartel con sectores que estuvieron “con el campo” en el conflicto por las retenciones móviles. Finalmente, ¿ese clivaje tuvo menos peso en el mapa político de lo que se suponía?

–La resolución 125, a la cual nosotros por supuesto apoyamos, en ese momento estableció una línea divisoria no real. Es evidente que hubo algunos sectores políticos que se equivocaron en su posicionamiento, lo cual no los pone fuera de las fuerzas populares. No creo que Binner sea un tipo de la oligarquía. El Gobierno, en cambio, no ha vacilado en mantener alianzas y relaciones con gente que hizo fracasar la 125, como los senadores de Neuquén o el pampeano Marín. Evidentemente, la 125 tuvo una línea divisoria de posicionamiento político que hoy no es determinante.

–¿Considera a Pino Solanas el mejor candidato a presidente que tiene el centroizquierda? ¿Lo van a decidir a través de internas?

–Sí. Creo que, sin dudas, Pino es el mejor candidato de nuestro espacio. La verdad es que falta bastante y todavía no hemos entrado en las discusiones electorales propiamente dichas. Pero yo estimo que este espacio político no va a tener internas, va a tener lista única.

–¿Cuál es su evaluación del efecto de la Asignación Universal por Hijo en los barrios donde Libres del Sur hace trabajo de base?

–Me parece que, más allá de algunas limitaciones que tiene la implementación, la Asignación Universal por Hijo es una buena medida, sobre todo para los sectores populares. Ojalá no permita el Gobierno que la inflación vaya anulando esa medida, cosa que de alguna forma está sucediendo.

Entrevista: Nicolás Lantos.
Fuente: Pagina/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario