miércoles, 6 de enero de 2010

Acreditan curules a pueblos originarios en Bolivia

La Paz. Bolivia, 6 Ene. 2009 - Estrenó un congreso legislativo que por primera vez estará dominado por indígenas y mestizos tras la reelección del aymara Evo Morales como presidente.

Con el nuevo nombre de Asamblea Legislativa Plurinacional, 166 legisladores electos en los comicios del 6 de diciembre recibieron sus credenciales ayer de la Corte Electoral que los habilita para ejercer el mandato. El primero en recibir fue Morales que ganó con el 64% de los votos para gobernar hasta el 2015.

El auditorio del Banco Central se pobló de multicolores ponchos, polleras, trenzas y sombreros indígenas junto a legisladores vestidos de manera informal, otros de traje y corbata en una muestra del nuevo mestizaje que alcanza a la política boliviana.
Ahora, un 59% de los asambleístas son de pueblos originarios y otros mestizos. La mayoría son del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS) que tiene 115 de los 166 escaños, poco más de dos tercios.

Por primera vez algunos pueblos como los afrodescendientes, los chipaya, un ancestral pueblo andino y los guaraníes tendrán un escaño. La nueva Constitución aprobada hace un año reconoce a 36 pueblos indígenas y sus lenguas tienen aceptación oficial.

"Los indígenas estamos para contribuir al país y rectificar los errores del pasado y para que cada boliviano se sienta un ciudadano'', dijo el diputado guaraní Federico Salazar.

Los electos jurarán sus cargos hoy y conformarán las directivas en senadores y diputados. El 22 de enero Morales juramentará en dos ceremonias, una de corte indígena y otra oficial.

"Seguimos marcando historia. Por primera vez los hermanos afrodescendientes, los hermanos chipaya, los chiquitanos y guaraníes tendrán representantes. Esos rostros tienen que llegar al Poder Judicial y al Ejecutivo'', dijo Morales en su discurso. Invitó a la reducida oposición a "trabajar juntos por Bolivia''.


Fuente: Aporrea.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario