viernes, 3 de febrero de 2012

Entrevista Daniel Menéndez, Coordinador de Barrios de Pie: “Estamos ocupados pero seguimos siendo indigentes”



Por Carlos Saglul (ACTA)

“Ganando 1.200 pesos que es lo que nos paga el gobierno a los trabajadores de las cooperativas ni siquiera pasamos la línea de la indigencia a pesar de que el INDEC nos considera ocupados". El coordinador de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, explicó a ACTA la iniciativa de movilizar con la Central de Trabajadores de la Argentina y otras organizaciones con un petitorio cuyo objetivo podría sintetizarse en una urgencia compartida: parar el ajuste.
El programa Argentina Trabaja, que fue lanzado a mediados de 2009, prevé la conformación de cooperativas para realizar diversas obras públicas y contempla un incentivo de hasta 1.200 pesos, aunque su aplicación ya generó numerosas protestas de parte de organizaciones sociales y políticas de izquierda enfrentadas al Gobierno.

¿Cuántos compañeros están incluidos en Argentina Trabaja?
Son alrededor de 140 mil, estamos organizados en cooperativas que se encargan de la limpieza de arroyos, refacción de escuelas, una amplía gama de tareas que en muchos casos están conectadas a la actividad anterior de cada uno. Muchos compañeros tenían la expectativa, en base a lo que se les decía en ámbitos del gobierno, que una vez que Cristina ganara las elecciones se tratará el aumento de nuestros salarios. Hace dos años y medio que ganamos lo mismo. La inflación se llevó por lo menos el ochenta por ciento del salario, eso ni los funcionaros se animan a discutirlo. Nos pagan una miseria.

¿Para el INDEC son ocupados?
Sí, por eso entre otras razones pedimos que se nos iguale a los trabajadores regulares y podamos discutir en paritarias. Si el primer elemento que peticionamos, incremento salarial, hay otras cosas que nos preocupan como las condiciones de trabajo, la gente sin obra social. Devolvernos la dignidad de trabajadores implica que nos dejen participar de paritarias como a los demás.

¿Usted habla de paritarias sin techo?
Obviamente, de lo contrario no son paritarias. Cuando llamamos a confluir a todas las organizaciones sociales, aún la CGT, con la que habrá una reunión en los próximos días, es porque entendemos que el ajuste nos afecta a todos, no sólo a quienes tenemos planes sociales. Pensamos que no es a los trabajadores a quienes les toca pagar la crisis internacional. Hay sectores que ni pagan impuestos. No se tocó la especulación financiera, la minería, el juego. Arturo Jauretche decía que cuando la manta es corta siempre el que se queda muriéndose de frío es el trabajador. Esto tenemos que pararlo unidos en la lucha, no hay otra.

¿Ya se entrevistaron con la CTA?
Efectivamente, nos juntamos el 5 de enero. Nosotross les dijimos que es importante que la CTA tome nuestra denuncia por la representatividad que tiene. Nos parece importante que no quede en una cuestión de desocupados sino ampararnos en la Central. Para nosotros son trabajadores, nos respondió Pablo Micheli, y dijo que estos trabajadores tienen que poder discutir sobre las paritarias también; aunque no estén en blanco no dejan de tener derechos laborales. O sea que estamos coincidiendo en el planteo y preparándonos para movilizarnos con el objetivo de que los trabajadores no paguemos la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario