sábado, 27 de febrero de 2010

Encuentro de formación de promotores del Área de Educación Popular



El pasado sábado 13 de febrero desde el Área de Educación Popular, realizamos en el edificio de la Mutual Sentimiento, un encuentro de capacitación de los promotores del área, con la participación de 60 compañeros y compañeras de distintos barrios de la capital y de la zona norte, sur y oeste del Conurbano Bonaerense, en donde desarrollamos diariamente tareas educativas.

El encuentro comenzó a las 11.00 hs. con la presentación de todos los compañeros y compañeras. Como primera actividad realizamos una lluvia de ideas colectiva, sobre el rol del promotor del área, donde todos los participantes aportaron sus expectativas y también sus experiencias acerca de las tareas que involucra ser un promotor/a de educación popular, las dificultades que se nos presentan en el trabajo cotidiano y también sobre el instrumento del relevamiento como herramienta importante para acercarse y conocer las necesidades educativas del barrio, información necesaria a la hora de planificar que actividades se van a realizar en cada centro educativo que abrimos.

Durante la tarde nos separamos en grupos para trabajar sobre el eje de educación popular con niños y adolescentes, en un proyecto que decidimos llamar “Círculos Infantiles”. Sobre la base de un módulo introductorio compilado por compañeras del área, cada grupo eligió un tema y planificó una actividad para trabajar con los niños y luego dramatizó lo planificado para el resto de los participantes. Se realizaron actividades vinculadas al tema derechos de los niños y adolescentes, a partir por ejemplo, de una rayuela de los derechos y también sobre la competencia y la cooperación, a través de actividades lúdicas que permitan ampliar nuestro trabajo con los niños más allá de las tareas escolares.

Luego de un plenario de cierre, donde los compañeros y compañeras evaluamos como muy enriquecedor el encuentro por las experiencias compartidas y los saberes construidos colectivamente, nos despedimos, con el compromiso de planificar y realizar las actividades en cada uno de nuestros barrios y centros de educación popular, hasta el próximo 13 de marzo, cuando nos volveremos a reunir para compartir y evaluar las experiencias realizadas.

ÁREA DE EDUCACIÓN
MOVIMIENTO BARRIOS DE PIE - CAPITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario