martes, 13 de octubre de 2009

“La pobreza no se enfrenta con declaraciones sino con propuestas: gravemos la renta financiera”

Ante el tratamiento del presupuesto 2010 y la prórroga de distintos impuestos, la propuesta de las diputadas Merchán y Donda:

“La pobreza no se enfrenta con declaraciones sino con propuesta: gravemos la renta financiera”

Ante el inminente tratamiento del proyecto de presupuesto 2010 y la prórroga de un paquete de impuestos, las diputadas nacionales del Movimiento Libres del Sur, Cecilia Merchán y Victoria Donda, reclamaron que se incorpore al debate la creación del sistema de asignación universal por hijo/a y de avanzar en su aplicación gravando la renta financiera (Proyecto 6029-D-2008).

“Para darle prioridad a la pobreza y a una verdadera redistribución del ingreso es necesario incorporar al debate la asignación universal por hijo o hija. El Estado debe garantizar un blindaje social a los sectores de bajos recursos que se ven afectados por la crisis económica y que ven despreciados sus ingresos por los índices de inflación”, remarcaron las diputadas.

Las legisladoras son las autores de un proyecto de ley que propone la creación de un sistema de asignación para hijos/as, de menos de 18 años, de padres desempleados o con trabajo informal. “El sistema se financiaría con los recursos generados a través de una reforma de la Ley de Impuesto a las Ganancias que impone gravamen a la compraventa de acciones, bonos y empresas, la captación de fondos de plazos fijos, entre otras operaciones que hoy se encuentran exentas del pago del gravamen. Argentina es uno de los pocos países del mundo donde no está gravado la renta financiera”, explicaron Merchán y Donda, del Movimiento Libres del Sur.

Además, presentaron un conjunto de proyectos de ley que buscan dar respuesta a urgencias sociales:

  • Creación del sistema de devolución del IVA para los sectores de menores ingresos (4396-D-2009);
  • Suspensión por 18 meses de los despidos sin causa justificada. En caso contrario aplicar la doble indemnización (6103-D-2008)
  • Creación del fondo especial para el fortalecimiento de la atención primaria de la salud en el Ministerio de Salud de la Nación (6028-D-2008)
  • Ley Nacional de Juventud ( 2459-D-2009)
  • Aumento de los montos de los programas Familias por la inclusión social, Jefes de hogar y empleo comunitario (4612-D-2009)
  • Suspensión de aumentos de alquileres y desalojos por el término de un año (1960-D-2009)

Prensa Cecilia Merchán y Victoria Donda.

Diputadas Nacionales Movimiento Libres del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario