domingo, 4 de octubre de 2009

Documento Fundacional: Espacio Multisectorial por una Ciudad para TODOS

El escándalo de la exclusión social en la Ciudad de Buenos Aires.

Documento del Espacio Multisectorial por una Ciudad para TODOS

Hoy, que la cuestión de la pobreza y la exclusión social está en boca de todos, que cínicamente parece preocupar a los sectores poderosos, al establishment, paradójicamente parece haber sensibilizado justamente a los pocos que se han beneficiado y enriquecido con las políticas neoliberales de los `90 que han empobrecido y excluido a millones de argentinos. Hoy, en el contexto de este debate mediático, más bien oportunista, nosotros, organizaciones sociales, políticas, centros culturales, centros comunitarios, frentes sectoriales, centros de estudiantes, referentes de villas y cooperativas, conformamos el Espacio Multisectorial por una Ciudad para TODOS para denunciar la pobreza y la exclusión en la Ciudad de Bs. AS, fortaleciendo y unificando las diversas luchas de los distintos sectores afectados por las políticas antipopulares y neoliberales de este Gobierno de la Ciudad.

Nos convoca la denuncia de la situación de pobreza urgente en la que hoy viven los sectores más humildes de la Ciudad de Bs. As. que sufren día a día el cada vez más notorio abandono estatal del Gobierno de la Ciudad, el vaciamiento presupuestario de las políticas sociales, la discriminación y la violencia de sus políticas de expulsión y exclusión de los más pobres, el deterioro constante de las instituciones públicas de salud y educación, el achicamiento del Estado, la privatización de funciones públicas, la mercantilización de la política pública a través de las Corporaciones. En fin, nos convoca la situación cada vez más grave y urgente de aquellos sectores cuyas condiciones de vida empeoran como consecuencia de las políticas de un gobierno que planifica y construye una Ciudad elitista, exclusiva, donde los más pobres son tratados como intrusos y no como ciudadanos con igualdad de derechos.

Por eso le exigimos al Gobierno de la Ciudad políticas públicas inclusivas que atiendan y den respuesta a las situaciones de pobreza, en lugar de profundizar la exclusión y la marginalidad.


Actualmente, el sistema educativo público de la Ciudad de Bs. As. se encuentra en constante y acelerado deterioro. El Gobierno de la Ciudad traspasa recursos del sector público al privado, castigando a los más humildes con una oferta educativa diferenciada y perjudicial que mantiene a los niños y niñas más pobres en un circuito estructural de inferior calidad educativa. En la misma tendencia, la asignación de los bienes y recursos educativos también se realiza de manera gravemente desigual entre las escuelas públicas del sur y del norte de la Ciudad, profundizando las desigualdades sociales.

Para garantizar el acceso de todos a una Educación de Calidad exigimos con urgencia:
· Se revierta el inadmisible traspaso de recursos del sector público al privado en el presupuesto de la ciudad.
· Se revierta el drástico recorte de las becas a estudiantes secundarios
· Se construyan edificios escolares garantizando la escolarización adecuada de todos los niños y niñas que hoy están quedando fuera del sistema por falta de vacantes en jardines maternales y primarias públicas.
· Se invierta en la mejora de las condiciones edilicias de las escuelas públicas, de modo que se revierta el deterioro edilicio (falta de calefacción y a veces de luz, baños rotos, sin puertas) y las mismas sean propicias para la seguridad y comodidad de los niños y niñas.
· Se facilite el transporte escolar para llevar a los chicos y chicas que deben concurrir a colegios alejados de sus barrios.
· Se optimice la calidad y se amplíe la cantidad de las viandas escolares, que han sido reducidas.

Tomando como concepto general que la salud posibilita el desarrollo integral del ser humano, consideramos fundamental el pleno acceso a un medioambiente sano y a una atención sanitaria gratuita, de calidad y accesible. Lamentablemente, comprobamos cotidianamente que los sectores más humildes de la Ciudad se encuentran sumamente postergados en el cumplimiento de estos derechos. Por eso llamamos a profundizar la lucha por la recuperación del Derecho a la Salud de todos y todas y exigimos:

-Se construyan más hospitales públicos.
-Se asignen más profesionales a los centros y salitas de salud.
-Se amplíen las jornadas de atención al público de los centros y salitas de salud, evitando las inusitadas horas de espera de los pacientes.
-Se provean los insumos necesarios para una atención de calidad.
-Se diseñen políticas integrales que aborden y asistan la problemática de las adicciones.
-Se disponga de camas en los Hospitales Públicos para la desintoxicación de las personas que sufren adicciones.
-Se suspenda la tercerización de la asistencia a la salud.
-Se implementen de manera urgente políticas de saneamiento de agua y suelo y adecuada recolección de residuos en zonas de alta contaminación, principalmente en las villas de la Ciudad.

Hoy en la Ciudad de Buenos Aires, alrededor de 500 mil personas se encuentran en situación de emergencia habitacional (situación de calle, villas, casas tomadas, conventillos, hoteles) por la falta absoluta de políticas de regulación del suelo urbano, de apoyo a cooperativas de vivienda, de construcción de viviendas sociales, de créditos accesibles y de regularización de las tierras de las villas, entre otras. Para revertir esta gravísima situación y garantizar el acceso de todos a una Vivienda Digna y Definitiva exigimos con urgencia:

- Inmediata suspensión de desalojos de inmuebles del Estado y vigencia de la Ley de Emergencia Habitacional
- Inmediata suspensión de las prácticas de desalojos violentos y cierre total de la Unidad de Control de Espacios Públicos.
- Se Implementen Programas de Alquiler Social.
- Se implementen políticas de regulación del suelo urbano y de acceso de vivienda para familias en situación de emergencia habitacional.
- Se realice una Inmediata Restitución del Presupuesto 2009 aprobado por la Legislatura a fines del año 2008 para los programas del Instituto de la Vivienda.
- Se conforme una mesa de trabajo con los organismos estatales competentes en políticas de vivienda y hábitat y las organizaciones que defienden el derecho a una vivienda digna.

Respecto a la situación de las familias que habitan en Hoteles:
- Se acate inmediatamente la Resolución N° 2460/09 emitida por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Bs. As que resuelve:
a) Suspender la aplicación del decreto N° 574/09 en lo referente al cese de la actividad “Modalidad de Alojamiento Transitorio en hoteles” y a toda otra disposición regresiva.
b) Instrumentar alternativas de salida definitiva que se adecuen a la situación de los beneficiarios del programa Apoyo Habitacional, que les permitan acceder a una vivienda digna.
c) Mantener la prestación correspondiente a la vivienda transitoria de estos beneficiarios hasta tanto se cumplimente lo dispuesto en el punto b) de la presente.
- Se realice un censo para actualizar la composición familiar de los titulares del programa de alojamiento en hoteles.
- Se reviertan las prácticas injustas por las cuales a algunas familias se les asignan habitaciones donde se pagan por más integrantes de los que son para que tengan un mayor espacio mientras otros sufren graves situaciones de hacinamiento (Caso habitación 1 del Hotel Abril).

Respecto a la situación de familias habitantes de Villas:
- Se retire el Proyecto de Reforma de la Ley 1251 (Expediente Nº 16.197/2008), del tratamiento legislativo que fragmenta y desguaza las políticas referidas a villas de la Ciudad.
- Se disponga la inmediata Radicación y Urbanización de villas y asentamientos a través de la implementación de políticas integrales y participativas donde se articulen funcionarios responsables del IVC, representantes de las villas y profesionales de diversas facultades, que planifiquen procesos de regularización dominial y loteo de las tierras, la regularización de los servicios públicos, y que garantice una solución habitacional digna para todas las familias en situación de hacinamiento.
- Se realicen nuevos y completos censos de los habitantes de las villas, para que puedan implementarse políticas públicas habitacionales acordes con la situación real y actual.

Respecto a la situación de las familias organizadas en cooperativas de vivienda:
- Se disponga la absoluta vigencia y aplicación de la Ley 341: continuación inmediata de las obras; iniciación de las mismas en cooperativas con predios propios; acceso al suelo de las cooperativas y asociaciones civiles conformadas; inmediata apertura del registro de inscripción.

Respecto a la situación de las familias habitantes de la traza de la ex Autopista 3:
- Se cumpla con la ley 324 y con las soluciones de vivienda definitiva para todos los habitantes de la traza.
- Se legisle sobre la construcción de vivienda social en el sector 5 de la traza.
- Se escuche y convoque a los vecinos habitantes de la traza a las reuniones de planeamiento en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.


La actual política cultural en ciudad es de vaciamiento, reducción del
presupuesto, agresión a centros culturales independientes y una fuerte lógica mercantilista y privatizadora de la cultura. Ha entrado en conflicto con mas de 17 espacios culturales porteños, desalojado, no renovado contratos, dejando sin trabajo o con menos horas a profesores de centros culturales populares, ha desmantelado espacios históricos en nuestra ciudad, no ha dado soluciones edilicias a los problemas de muchos centros culturales oficiales, ha pagado espectáculos extranjeros y no paga sueldos de los distintos trabajadores culturales.
No permitamos que nos cercenen nuestra libertad de expresión, de pensar creativamente y de inventar nuevas realidades que sueñen con una ciudad más inclusiva y equitativa, sin egoísmos políticos, ni mezquindades económicas. La cultura es un bien social indiscutible, por eso todo gobierno que atente contra ella, atenta contra el pueblo.
Por eso proponemos:
* No a la reducción del presupuesto en cultura.
* Pago inmediato de los salarios atrasados de todos los trabajadores de la cultura en la ciudad.
* Talleres y espectáculos gratuitos en los barrios más postergados y alejados del centro porteño.
* Reconocimiento y Financiamiento a los centros culturales independientes, no gubernamentales, populares y o sociales.
* No a los desalojos de los mismos en ciudad.

En el año 1996 se aprueba la Constitución de la Ciudad de Bs. As. que determina su autonomía y una estructura representativa que toma en cuenta las Juntas Comunales para la representación de los vecinos. Desde entonces, los distintos gobiernos de la Ciudad han ignorado esta normativa arrastrando durante años una deuda política con los ciudadanos porteños que no tienen intermediación alguna con el Jefe de gobierno. En consecuencia con sus políticas antidemocráticas, la voluntad política del actual Gobierno de la Ciudad ha sido no cumplir con la Ley de Comunas para no ceder poder político. Gracias a la presión de vecinos y organizaciones la Legislatura se vio obligada, por intermediación judicial, a determinar el día 20/10/09 una fecha precisa de elecciones comunales. En este marco, exigimos:
- Cumplimiento de la Ley 1777
- Elecciones de Comunas para el año 2010.
- Se incluya en el Presupuesto 2010 los recursos necesarios para el desarrollo de las elecciones y para el funcionamiento de las Comunas, tal como lo prevé la Ley 1777.

El accionar represivo de la UCEP, las declaraciones del Ministro Montenegro respecto de que la policía porteña va a “hacer cesar la infracción, como corresponde, liberando la vía que está ocupada”, y la designación frustrada del Fino Palacios, nos advierten sobre la dirección y el modo de accionar que tendrá la Policía Metropolitana. Por eso denunciamos:
- NO a esta Policía Metropolitana creada para reprimir la protesta social y criminalizar la pobreza. Más represión no significa más seguridad, sino más violencia.
- Desprocesamiento inmediato de todos los compañeros procesados por manifestar sus legítimos reclamos.

Es indispensable la unión y la organización para poner fin a estas políticas discriminatorias y expulsivas de los sectores populares de la Ciudad. Continuemos esta lucha juntos por una Ciudad más justa e igualitaria.

Espacio Multisectorial por una Ciudad para TODOS Mutual Sentimiento, MVT Movimiento Vivienda y Trabajo, Asociación de Familiares de Victimas de las Drogas, Frentes de Hoteles , Villas Unidas, Asamblea Popular de Pompeya, Movimiento Humanista, Corriente Política 17 de Agosto, Movimiento Barrios de Pie, Corriente General San Martín, Vecinos de Ex AU3, Escuela de oficios del Centro Comunitario San Cayetano V. 31, Agrupación Sudestada, Red de Comunas, Partido Humanista, Causa Nacional - Proyecto Sur, Militantes Carta Abierta, Escarlata Sur- Proyecto Sur , Radio Libre FM 99.3, Galpón Mutual Sentimiento, Delegados y vecinos de las villas, 1.11.14 De Bajo Flores , Villa 31, Villa 31 Bis Retiro, Piletones y villa 3 de Villa Soldati, Villa 15, , Villa 21. 24 de Barracas e INTA Lugano, Cooperativa de vivienda Participar Abasto, Coop. de Vivienda Los Titiriteros de La Boca, Cooperativa músicos jujeños, Coop. Nuevo hogar, Coop. Génesis Jujeño, Coop. El legado, Coop. Luz y Progreso, Coop. Corralito, Asoc. Civil Argentina Puede, Legado Social, Red de Hábitat, Alianza Internacional de Habitantes, Centro Murga Los Bohemios de Lugano, Centro comunitario 7 esquinas de Mataderos, Comisión de DDHH de Barracas V. 21, (IRE) Instituto de Relaciones Ecuménicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario